jueves, 16 de octubre de 2014

La Noción de la Negatividad como problema teórico y herramienta de análisis en las teorías de la Cultura

En este artículo hablaremos un poco sobre la  “Negatividad” con referencia a algunas teorías culturales.
 La “ Negatividad” en el ser humano es un problema producido por la cultura de masas que nos rodean (medios). Una de las consecuencias es que, “El humano ya no puede reconocerse a sí mismos como portador del trabajo, sino que solo puede reconocerse en una única dimensión: su inserción en el proceso productivo” (Lukács). Nos hemos convertido en su relación “ sujeto- objeto”  o mejor dicho, “ su aparato productivo”.
 En el mundo social “ los objetos se arrancan del complejo de sus determinaciones reales y se ponen en un artificiosos aislamiento” (Lukács 1923), así lo determinan las Mediaciones. Tal ha sido la influencia, que ahora el “ trabajador” se niega a sí mismo como sujeto (persona) y se define como objeto (cosa), su trabajo y esfuerzo son necesario si es que quiere subsistir. Lamentablemente no reconocemos que nos hemos convertido en un “Robot”, el cual  por naturaleza ejecuta un sistema de funciones otorgadas que debe cumplir.
La Mediación ha creado una falsa conciencia, estableciendo un “ sistema de funciones que los individuos constituyen”. Los medios de masa se han convertido en “vehículos de valores culturales “(Eco 1965). Los cuales han creado una,critica negativa e implacable impuesta por los productos de la cultura de las masas. Dicha cultura, es maniobrada por “ grupos económicos” (...) y realizada por “ejecutores especializados” (Eco 1965).

La idea de felicidad se vuelve cada vez mas difícil de lograr, pues nos encontramos frente a una industria cultural (medios masivos), que nos establece su “sentido propio de la felicidad” en el cual los humanos nos hemos convertido en sus “objetos”(medios para alcanzar sus fines) . Donde no tenemos voz ni voto, solo cumplimos  con los códigos que ya nos han sido establecidos. 
Es necesario luchar por una sociedad mas justa y racional, creando nuestro propio ” ideal de felicidad”. Los medios, quieren establecer su percepción de la realidad como lo real, cuando nuestra ideología es completamente diferente, pero no es tomada en cuenta, ni siquiera por nosotros mismos. Ya que encubrimos la verdad adaptándolo a las configuraciones que ya nos han sido establecidas desde que nacimos. Lamentablemente, los medios han logrado su objetivo, que es la dominación completa sobre el objeto (nosotros). 
“ Cuanto más total es la sociedad, más cósificado el espíritu y tanto más paradójico en su intento de liberarse por sí mismo de la cosificación (...) “ (Adorno 1951). Con esto nos referimos a que, el hombre es incapaz de enfrentarse o violar el núcleo del sentido, porque se encuentra encerrado en una cultura que lo maneja. 

Con el paso de los años, el espacio del individuo ya no es respetado, la privacidad ha sido violada completamente y manipulada al antojo de los medios. Por tal motivo, es necesaria una “liberación histórica que desplace la negatividad” (Marcuse), de igual manera  es necesario, acabar con la relación “sujeto-objeto” (en términos de Adorno). Cada individuo debe hacer conciencia induvidual, dicha “conciencia”, puede ser revolucionaria y contribuir de manera positiva. Estudiantes “ progresistas” son la esperanza de una acción transformadora y giro en la historia. 
Es momento de acabar con las clases sociales, formar un sistema igualitario en donde no se necesite ser esclavo o títere de una organización para poder subsistir y ser feliz. M. Jay 1974, menciona que  “ la exigencia de la felicidad era un elemento fundamental en la Teoría Crítica. (...) la noción de verdadera felicidad va mucho mas allá del bienestar económico”. A esto agrego que, “Lo bello, verdadero y bueno es accesible y obligatorio para todos” (Marcuse 1936). Hasta ahora, he mencionado, las condiciones reales de la actual opresión. En donde, la cultura de las masas cambia  (capitalismo avanza) pero la mediación y su falsedad se han convertido en un fenómeno imparable, del cual nosotros somos partícipes.

Cierro con la frase “ la liberación comienza con la necesidad no sublimada, alli donde es primero reprimida” (Prefacio a la edición Francesa de “El hombre unidimensional”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario